Cómo instalar Google Analytics en tu blog

noviembre 28, 2016

Si tienes un blog o cualquier otro tipo de web, ¿cómo sabes si vas por buen camino?

Lo ideal es que te marques una serie de objetivos medibles para que tu blog vaya creciendo. Probarás estrategias intentando ganar nuevas visitas, lanzarás algún producto, publicarás artículos interesantes... ¿y cómo sabes si estás alcanzando tus objetivos y tu trabajo está sirviendo de algo?

Para eso existe la analítica web y Google te ofrece una herramienta gratuita para analizar las visitas de tu web, las páginas más vistas, el número de usuarios únicos, de dónde llegan las visitas, el comportamiento de los usuarios en tu blog, el tiempo que están navegando y muchísimos datos más. Además puedes hacer comparativas, establecer objetivos, analizar ganancias, segmentar los usuarios que navegan por tu blog, analizar cualquier período de tu blog... Las funciones son tantas que parece increíble que sea gratuito.

Esta herramienta es Google Analytics y es imprescindible para lanzar tu blog con éxito. Así que corre a instalarla en tu blog.

¿Cuándo instalar Google Analytics en mi blog?


Cuando tengas el diseño terminado y ya hayas publicado los primeros artículos. Justo en el instante en el que todo ya está listo y empieza el blog a funcionar.

Poniendo Google Analytics en mi blog


Vas a ir a Google Analytics e inicias sesión (o te creas una cuenta nueva de Google).


Ahora tendrás que rellenar los datos para hacerte una cuenta de Google Analytics. Lo puedes hacer para una aplicación o para una web. Tu blog es una página web así que esa es la opción que eliges. Los siguientes datos que necesitas son:

  • Nombre de la cuenta
  • Nombre de la propiedad o del sitio web
  • Dirección del sitio web
  • El sector al que pertenece el blog
  • La zona horaria para generar los informes
  • Marca las opciones que creas oportunas sobre la recopilación y tratamiento de los datos (puedes dejarlos cómo están).
Y ya puedes darle a OBTENER ID DE SEGUIMIENTO.

A continuación, te va a indicar los pasos para añadir el código de seguimiento y así poder recopilar los datos de los visitantes de tu blog y generar informes para ti. 

Simplemente copia el código que te da en las páginas que te interesen recoger datos. 
  1. Si usas un sistema de blogs como Wordpress.org o Blogger, debes instalarlo en el código de tu plantilla.
  2. Si usas Wordpress.com tienes que pagar para poder instalar Google Analytics.

Para poner Google Analytics en Blogger ve a PLANTILLA y EDITAR HTML


Haz click dentro de cualquier parte del cuadro que tiene todos esos códigos raros y a continuación aprieta CTRL + F y se abrirá un pequeño cuadro en la esquina izquierda. Ahí escribe <body y dale a ENTER.

Buscará eso en tu código de plantilla del blog. Debes pegar todo el código de seguimiento de Google Analytics justo donde cierra la etiqueta de body.


Dale a GUARDAR PLANTILLA

Ahora vas a Configuración > Otros y debes poner en el apartado de Google Analytics tu ID de seguimiento.


Debes esperar 24 horas para que se instale y comience a funcionar el código. En mi caso esperé hasta las 48 horas, Google me dio un aviso de que no detectaron visitas y que podía volver a mandar a sus "bichitos" a mi web de nuevo, después de 24 horas ya estaba funcionando bien.

Para saber si se ha instalado correctamente, en Google Analytics vas a la parte de Información de seguimiento > Código se seguimiento (en la pestaña ADMINISTRADOR) y haces click en ENVIAR TRÁFICO DE PRUEBA.


Ahora vas a INFORME > Tiempo Real y debe aparecerte cualquier número que no sea 0.


Cómo usar Google Analytics y obtener informes


Google Analytics es una herramienta muy poderosa para poder analizar tu blog, pero también es muy compleja. Si es la primera vez que te topas con él estaría bien que vieras este artículo con varios informes básicos muy útiles para analizar tus visitas, planificar tus estrategias y ver si son efectivas.

*PRÓXIMAMENTE*

Usa Google Search Console junto con Google Analytics


Google tiene otra herramienta muy interesante que se llama Google Search Console. Esta herramienta te permite gestionar la indexación de tu blog para que su contenido aparezca en su buscador en lo más alto y además te ofrece datos relacionadas con las búsquedas que hace la gente para llegar a tu blog, el posicionamiento de tus páginas, las palabras claves, etc.

Jen

Soy ingeniera técnica industrial. Me encantan los aparatos, cacharrear y pasar horas en internet. Soy autodidacta y por mi cuenta he aprendido sobre marketing digital, social media y blogging.
Twitter | Facebook | Youtube

Te puede gustar...

Tu mensaje aparecerá cuando sea aprobado ;D EmoticonEmoticon