Crear formularios profesionales para suscribirse a tu blog

diciembre 26, 2016
crear formulario profesional para Blogger

El email marketing es uno de los pasos que necesitas implementar en tu blog. Con él podrás tener suscriptores que regresen de nuevo a tu blog y serán tus seguidores más fieles.

Pero para captar suscriptores, entre otras cosas, necesitas un formulario de suscripción que luzca bonito y profesional en el que los visitantes de tu sitio web se puedan suscribir.

En este artículo te voy a enseñar cómo crear un formulario profesional para instalarlo en tu blog de Blogger.

Me parece muy útil utilizar un servicio para crear tus formularios porque en el caso que necesites editar alguno (por ejemplo, para cambiar una imagen), lo editas desde el servicio y listo, no tienes que ir a cada página o artículo donde esté el dichoso formulario a cambiarlo.

Para ello voy a utilizar Mailmunch porque te da opciones interesantes en su versión gratuita:
  1. Puedes hacer formularios ilimitados.
  2. Tiene diferentes tipos de formularios: pop-up, barra superior, etc.
  3. No necesitas manejarte con códigos, puedes editar tus formularios muy fácilmente.
  4. Se integra con MailChimp y otros servicios para email marketing.
  5. También te permite añadir tus propios códigos y así lo puedes usar con otros servicios como Mailrelay.
  6. Puedes añadir reglas de excepción para que no se muestre en ciertas páginas y configurar cuándo mostrarlo y cuándo no.
  7. No te pone límites ni en los suscriptores ni en las visitas de tu web.
  8. Te permite usar autoresponder, que son email automáticos que se mandan después de que un usuario se registre en tu página (para hacer emails de bienvenida, ofrecer una descarga...).
Eso sí, sólo puedes registrar un sitio web por cuenta, pero para lo que ofrece en su versión gratuita a mí me parece justo y perfecto.

Vamos allá...

Registrarse en Mailmunch


Ok, esto es como siempre. Le das a Sign-up y rellenas tus datos.



Listo, ya puedes crear tus formularios.

Tipos de formularios


Hay diferentes tipos de formularios que puedes crear en Mailmunch, te voy a explicar cada tipo:

  • Popover: esta es la típica ventanita que te sale cuando entras a un sitio o cuando vas a salir que te dice que te suscribas. A veces por suscribirte te ofrecen cursos u otro tipo de recursos interesantes.
  • Embedded: es un cuadradito que puedes poner en cualquier parte de tu blog, por ejemplo, al final de tus artículos.
  • Topbar: es una barra fija que se queda en la parte superior de la pantalla aunque el usuario se mueva hacia abajo, la barra continuará allí recordándole que se suscriba.
  • Scrollbox: es una caja que sale por un lado cuando el usuario se mueve hacia abajo en tu web. 

Les voy a enseñar cómo hacer uno tipo Embedded para ponerlo debajo de sus artículos o en mitad de sus artículos.

Creando tu propio formulario


Eliges la opción de Embedded y a continuación te ofrecen una lista de temas predefinidos para tu formulario. En la versión gratuita sólo tienes disponibles 2. Para usar los temas premium tienes que ser GOLD (y esto es pagar unos 13$ al mes).

Le tendrás que poner un nombre para que recuerdes para qué era ese formulario y elegir una lista de suscriptores, que por ahora lo dejamos en General.


Ahora vas a pasar a editar tu formulario y podrás poner tus propios mensajes, añadir imágenes y demás.


Quedará algo así:


Si vas a ofrecer un producto para tus suscriptores, quedará genial si pones una imagen de ese producto. Puedes modificar un poco el aspecto de tu formulario yendo a HTML:


Y luego añade esta tabla, donde sustituyes IMAGEN por una imagen de tu producto:


Por último, una vez que han dado sus datos para suscribirse, el formulario muestra un mensaje de agradecimiento:


Y se ve así:


Listo. Nos vamos al siguiente paso dándole a SAVE & CONTINUE.

En este paso vas a configurar la apariencia de tu formulario. Si estás en la versión gratuita sólo podrás cambiar el color de fondo y el del botón.

Te aconsejo que utilices un color un poco diferente y que haga contraste con los colores de tu blog (respetando también la armonía de tus colores, nada de amarillos chillones y cosas raras). De esta forma, llamará la atención del posible suscriptor porque destacará del resto.

En la versión de pago puedes quitar el logo de Mailmunch y añadir CSS para modificar aún más el aspecto de tu formulario.

Otra vez le das a SAVE & CONTINUE.

Genial, ahora toca modificar los campos del formulario, es decir, lo que pone email, nombre, etc. según los requerimientos de tu web.

Si utilizas un servicio de email marketing que no soporta Mailmunch, esta es la parte donde tienes que añadir el código que te dé tu proveedor para crear los formularios de suscripción. Este sería el caso si utilizas Mailrelay. Debes elegir, entonces, la opción: Custom HTML:


En mi caso utilizo MailChimp que viene integrado en Mailmunch, así que dejo Default Form.

Vamos a añadir el campo del nombre, para guardar el nombre del suscriptor. Dale a ADD NEW FIELD y selecciona NAME. Rellena los datos en español, claro.



Las opciones que trae son SHOW LABEL, que muestra el nombre de la etiqueta sobre el campo en el formulario:


Y por último, FIELD REQUIRED es por si quieres que ese campo sea obligatorio (que no se pueda dejar vacío).

Luego, puedes mover los campos en el orden que quieras y editar el texto del botón de suscripción.

Y ya queda menos. De nuevo, le das a SAVE & CONTINUE.

Aquí viene una parte importante de tu formulario, lo que va a pasar una vez acepten suscribirse. Dependiendo del tipo de formulario que hayas elegido te mostrará unas opciones diferentes. Te explico lo que nos muestra en el tipo que vemos en este tutorial.

  • Add subscriber to list: una vez que metan sus datos y le den a aceptar, puedes mandar a los suscriptores a una lista que tú quieras.
  • Redirect on subscribe: si tienes una página especial a la que enviar a tus suscriptores una vez se han suscrito (una página de gracias, con regalos e información, por ejemplo), pues debes poner la dirección ahí. Esto es opcional.
  • Send notification: te manda un email si tienes una cuenta de pago y alguien se suscribe.
  • Hide from users already subscribed: no vuelve a mostrar el formulario a usuarios que ya se han suscrito con él.

La siguiente opción es la de DISPLAY RULE donde puedes configurar cuándo aparece el formulario, dónde, etc. Para un popup es útil porque no queremos que aparezca en algunas páginas o en algunos casos, por ejemplo; pero en este tipo de formularios tú vas a ponerlo en la página y en el sitio que quieras, así que es innecesario.



La otra opción es TRACKING PIXEL y, además de ser de pago, es una herramientas más avanzada de marketing en la que no voy a entrar en este tutorial.

Así que de nuevo le das a SAVE & CONTINUE.

Ya estamos terminando.

En la siguiente ventana debes elegir el servicio de email marketing que usas (si es el caso). Yo elijo MailChimp y me pide que introduzca mis datos para iniciar sesión en MailChimp.


A continuación, tienes que elegir una serie de opciones (que supongo que varían en función de lo que uses para mandar y gestionar tus newsletters).


La opción de Double Optin te permite que MailChimp les mande un correo de verificación cuando se suscriban para que den de alta su cuenta. Además, si tienes activada la opción en MailChimp, les mandará después un correo de bienvenida.


No te olvides de configurar los campos que has añadido a tu formulario para que MailChimp lo recoge en su base de datos (en este tutorial añadimos el campo de NOMBRE).

Este es el último SAVE & CONTINUE.

Ahora te dará un código muy sencillo para que lo copies y lo pegues en las partes de tu blog en donde vaya tu formulario.

Le das a FINISH y ya tienes listo tu formulario.

Aunque antes de poder usarlo, debes instalar Mailmunch en tu blog. Te aparecerá una ventana con un código más largo que el anterior y algunas instrucciones para inslarlo:
  • Si tienes un blog Wordpress.org, debes instalar el plugin de Mailmunch que te indica la ventana que se abre a continuación.
  • Si tienes un blog Blogger (o de otro tipo), sigue los pasos de abajo.

Instalar Mailmunch en Blogger


Copia el código que te dan justo encima de la etiqueta </head> de tu plantilla en Blogger.

Ve a Plantilla > Editar HTML, pulsa en el cuadro de código y presiona las teclas Ctrl + F para buscar la eiqueta </head>.

Justo encima pega el código y debería quedarte así:


Y ya puedes añadir el código de tu formulario donde quieras. Por ejemplo, en una entrada de tu blog:


¿A que mola?

Ahora podrás instalar formularios profesionales para tu blog de forma súper sencilla, sin saber programación web y sin volverte loco.

Jen

Soy ingeniera técnica industrial. Me encantan los aparatos, cacharrear y pasar horas en internet. Soy autodidacta y por mi cuenta he aprendido sobre marketing digital, social media y blogging.
Twitter | Facebook | Youtube

Te puede gustar...

Tu mensaje aparecerá cuando sea aprobado ;D EmoticonEmoticon